Make your own free website on Tripod.com

En esta página podrás consultar sugerencias para elaborar un proyecto de tesis

PROCESO PARA ELABORAR UN PROYECTO DE TESIS

LA SELECCIÓN DEL TEMA

Cada Universidad en particular tiene un propio formato de proyecto, incluso dentro de la propia institución cada Escuela, Centro o Instituto tienen el suyo propio. Lo que aquí proponemos son sólo algunas herramientas para elaborar los apartados del ante-proyecto de tesis, que es un requisito indispensable para registrar el tema y así comenzar el proceso de titulación.

El proceso comienza con la elección de un tema. El enunciado principal debe tener los conceptos que serán parte fundamental en la investigación. Describe en su totalidad a los elementos principales a investigar. En algunos casos se incluye un periodo de tiempo en específico para concentrar aún más los preceptos de la investigación, por ejemplo 1994-1996 ó 1950-2000. El enunciado se redacta en conformidad con la elección del tema y los conceptos que de ahí emanen.

La elección del tema se debe concentrar en dos aspectos fundamentales, el principal consiste en conocer la cantidad de información que puede haber y en el segundo el gusto personal que debe de haber en el tema, por ejemplo: Algo relacionado con el puesto laboral. Lo anterior se debe a que es necesario trabajar con rapidez y llegar a la meta que es el examen profesional, por ello entre mayor conocimiento sobre el tema y con bibliografía necesaria lo demás es redactar.

La redacción implica tener en consideración todos los elementos de los cuales quiero expresar, aquí es donde el concepto "mis propias palabras" toma relevancia. Cada uno de nosotros tiene perspectivas diferentes de cada tema en particular y así conformamos una serie de conceptos importantes para nuestro interés. Debemos expresarnos con nuestro sentimiento y tratar de hablar de los temas que nosotros consideremos convenientes.

Nuestras ideas propias y personales son la base para crear un tema que pueda ser considerado para la elaboración de una tesis. Sólo sí utilizamos las palabras que usamos cotidianamente y que son parte de nuestra personalidad, la redacción de un tema puede resultarnos una situación agradable y amena. Entre más conceptos complejos y lejanos a nuestra realidad utilicemos nuestro texto será incomprensible para los demás, seamos originales y escribamos lo que pensamos.

 

EL MAPA DE SOL.

Este es un modelo que nos ayuda a organiza nuestras ideas al momento de seleccionar un tema. Sólo es una herramienta que nos permitirá hacer una selección y correcta redacción del tema. En un proceso avanzado nos permitirá realizar un índice de trabajo para concretarlo por medio de una investigación. Sabemos que seleccionar un tema no es cosa fácil porque van implícitas varías situaciones: Intereses del alumno, perspectiva sobre algunos asuntos en particular, educación y otros más pero la idea es conjuntarlos todos en una sola propuesta.

El primer paso es buscar una palabra clave y colocarla dentro de un circulo, al momento que se le colocan líneas a manera de un dibujo de rayos solares:

 

 

 

La intención es colocar las palabras o conceptos que consideremos apropiados para estudiar, investigar o sólo conocer con mayor amplitud el tema en cuestión. Por ejemplo la palabra publicidad me lleva a analizar los conceptos de productos, servicios, diseño gráfico, fotografía, anuncios espectaculares, comerciales de televisión, leyes, eslóganes publicitarios, campañas publicitarias y cualquier otra que nos interese y sea de nuestro agrado.

A continuación colocamos las palabras directamente en el mapa de sol, ya sea que escribamos en él o que ordenemos las palabras y después las coloquemos en los rayos o sea lo vamos llenando con nuestras propias palabras según nos llegan a la mente; y entre más sean mejor.

 

 

De esta manera podemos organizar nuestras ideas y hacer la selección del tema, siempre a partir de nuestras propias palabras y conocimientos. Lo más importante: son cuestiones que por naturaleza nos interesan. Analicemos lo anterior, sí mis palabras fueron las anteriores, entonces un tema podría ser: La publicidad en los medios masivos de comunicación o también lo podríamos redactar así: La creación de mensajes publicitarios en los medios masivos de comunicación, inclusive podría haber otro más: La persuasión y la manipulación en los comerciales por televisión o cualquiera de los otros medios.

Entre más conocimientos tengamos sobre un tema será mejor para la investigación pero si el tema es de mi interés profesional, personal o de cualquier otro tipo será mucho mejor, porque el gusto por hacer algo es importante para nuestra superación individual. El mapa de sol no deberá ser desechado, la concentración de ideas ahí plasmada más adelante la volveremos a utilizar.

Si este tema es te tu interés, próximamente tendremos un texto más amplio.
Cualquier duda o sugerencia comunicarte a los correos electrónicos del grupo

POR AHORA ESTAMOS EN CONSTRUCCIÓN
DISCULPE LAS MOLESTIAS QUE ESTO LE OCASIONA

 

   Estamos a tus ordenes en:
tesishoy@todito.com
tesishoy@hotmail.com
 

Principal